Interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Proceso de interconsulta entre atención primaria y atención hospitalaria

La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, srmFYC, desea hacer constar a través de este escrito los problemas que supone limitar la libertad del Médico de Familia respecto a qué forma de consulta es la más adecuada para un paciente que precisa atención hospitalaria. También desea proponer medidas para mejorar los procesos de interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

La continuidad asistencial en la atención a los pacientes, permite al Médico de Familia consultar a otro especialista hospitalario a través de las denominadas interconsultas; éste es un elemento básico de la coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria1. Pero recientemente se han establecido, en determinados Servicios del Hospital San Pedro, nuevas formas de interconsulta que promueven que sea sólo el médico hospitalario consultado quien decida si ha de atender al paciente. Este planteamiento es inaceptable ya que se basa en minusvalorar la capacidad del Médico de Familia, debilita su confianza ante el paciente y fomenta conflictos relacionales entre profesionales; también diluye de forma ambigua las responsabilidades2.

Simultáneamente, estos Servicios del Hospital San Pedro, han realizado protocolos de actuación para ser utilizados por los Médicos de Familia, ignorando que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria tiene un campo de conocimiento propio, siendo incomprensible esta actuación unilateral que debe ser liderada por los propios Médicos de Familia, consensuada y colaborativa con los especialistas hospitalarios.

Se ha demostrado que facilitar la continuidad de la atención por parte de los médicos se asocia con tasas de mortalidad más bajas, y que los pacientes se benefician de la continuidad de la atención entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, el conocimiento mutuo y la interacción entre profesionales de ambos niveles3. Las nuevas formas de consulta en ningún
caso deberían limitar la libertad de elección del Médico de familia respecto a qué forma de consulta, de acuerdo con el paciente, es la más adecuada para un paciente concreto y no es aceptable el rechazo del médico hospitalario a la derivación del Médico de familia. La verdadera coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria debe estar basada en la igualdad como valor fundamental, y los Médicos de Familia y de Atención Hospitalaria debemos acordar cómo mejorar nuestra coordinación.

Por último recordar que los sistemas de salud basados en la Atención Primaria son más eficientes y obtienen mejores resultados en salud y, en ellos, es el Médico de Familia el que decide a quién y cuándo deben ver a sus pacientes en el Hospital. En estos sistemas de salud, de ninguna manera los médicos del nivel hospitalario pueden negarse a atender a los pacientes derivados desde Atención Primaria; a su vez, las directrices que se envían desde los hospitales a los Médicos de Familia van en contra de la eficiencia del sistema4. La Atención Primaria es el elemento central de nuestro Sistema Nacional de Salud y la Atención Hospitalaria es un elemento de soporte a la AP, y ambos deben trabajar juntos al servicio del paciente.

Por todo ello, ante este serio problema, desde la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria se solicita con carácter inmediato las siguientes medidas:
– La retirada de imposiciones como el rechazo de la derivación del Médico de Familia al Médico hospitalario, y otras, que supediten nuestra actividad a los intereses o necesidades de otras especialidades.
– Definir claramente las modalidades de interconsulta (ordinaria, preferente, no presencial, informal o urgente) estableciendo con cada Servicio la mejor manera de implantarlo5.
– Establecer el circuito de respuesta a la interconsulta realizada por el Médico de Familia a través de un documento pactado y homogéneo y no como el actual en el que existen multiples modalidades de respuesta (a través de notas, formularios, informes….)
– Pactar protocolos y rutas asistenciales consensuadas en las que se defina el papel de cada nivel.
– En los grupos de trabajo que se conformen para la elaboración de estas rutas, debe haber una composición paritaria de profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
– Promover que todos los profesionales de la sanidad pública trabajemos con las mismas guías de práctica clínica más relevantes y los mismos estándares de calidad de prescripción farmacéutica.
– La libertad de elección de Servicio y profesional hospitalario y su continuidad en la atención debería ser el modelo al que no podemos renunciar, ni Médicos de Familia, ni los ciudadanos.
– Cada Centro de Salud ha de tener un especialista referente para cada Servicio. Para cada especialidad hospitalaria deberíamos conocer físicamente, como mínimo, al referente y al Jefe de Servicio.

Una vez más, deseamos expresar nuestra voluntad de colaborar con la Consejería de Salud en todo lo que sea necesario para que la Atención Primaria ocupe el lugar que le corresponde dentro de nuestro sistema público de salud para alcanzar la Atención Primaria y Comunitaria de calidad que todos deseamos.

Fdo. Junta Directiva srmFYC

Proceso de interconsulta entre atención primaria y atención especializada
Documento

1 Organización Médica Colegial. Código de Ética y Deontología Médica, 2011, en su artículo 22 Ver en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica_2011.pdf
2 Código de Deontología. Consejo de Colegios Médicos de Cataluña. Norma 109 Ver en: https://www.comb.cat/pdf/DG_Deontologia_CAST.pdf
3 Starfield BH. Coordinación de la atención en salud. En: Starfield BH, editor. Atención Primaria. Barcelona: Masson; 2002. pp. 233-65
4 Simple Rules That Guide Generalist and Specialist Care Rebecca S. Etz, PhD; William L. Miller, MD, MA; Kurt C. Stange, MD, PhD Fam Med. 2021; 53 (8): 697-700.
5 Manuel Ferran Mercadé Idoia Iparragirre Oiartzabal. Coordinación entre niveles asistenciales basada en la igualdad, la libertad y la fraternidad. AMF 2021;17(8):464-468

6º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA

Desde la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria (srmFYC), queremos ofrecer por 6º año consecutivo el curso de actualización, un encuentro en el que refrescarnos, debatir, y aprender novedades en FAMILIA.

Nuestro día a día es diverso e intenso y requiere una actualización continua. Es por ello que os animamos a participar en esta actividad en la que os ofrecemos, de una manera amena, un repaso sobre las últimas novedades, actualizaciones o aspectos que nunca debemos olvidar.

¿Qué hay de nuevo este año?

Como novedad, este año contamos con la participación de varios grupos de trabajo (GdT) de nuestra federada. Se trata de una buena oportunidad para que los conozcáis, comprobéis su actividad y os animéis a uniros a ellos. ¡Todos sois bienvenidos!

¿A quién va dirigido?

Aunque este curso va dirigido principalmente a médicos residentes y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, nos encantaría contar con la participación de todo colegiado a quien le resulte interesante.

¿Cuándo tendrá lugar?

Comenzará el martes 9 de Marzo y tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja durante varios miércoles tal y como se detalla en el programa. El horario será de 18 a 20.30. Os rogamos puntualidad por respeto a los ponentes.

El curso tendrá una duración total de 17,5 horas.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Encontrarás toda la información y cómo realizar la inscripción  a través del siguiente ENLACE

¿Qué más?

Se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de La Rioja por lo que al finalizar el curso se enviará un diploma acreditado si se ha cumplido el 80% de la asistencia.

PROGRAMA 6º CURSO ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA 2022

PROGRAMA
9 de marzo de 2022
18:00- 19.15: MANEJO DE LAS INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES EN LA MUJER Jesús Ortega Martínez, Yolanda Sánchez Díaz-Aldagarán. GdT Infecciosas

19.15- 20:30 EL EXOTISMO DE LA MEDICINA RURAL
Lina Garrido Calvo, Nieva Tomás Herreros. GdT Medicina Rural

16 de marzo de 2022
18:00-20:30¿QUÉ HAY DE NUEVO EN DIABETES?
Marta Gallardo Arenas, Ismail Sakout, Lara Arbizu Sastre. GdT Diabetes

 

23 de marzo de 2022:
18:00-19:15 ACTUALIZACIÓN EN PODOLOGÍA
Inmaculada González Acín. Podóloga

19:15-20:30 CONVERSACIONES DIFÍCILES
Marta Fernández Muro, Jesús Ochoa Prieto. GdT Comunicación y Salud

30 de marzo de 2022:
18:00-20.30: ACTUALIZACIÓN EN PROCTOLOGÍA
Elena Fernández Infante
Carlota García Fernández. Beatriz Romero Fernández. Servicio de Cirugía HSP

6 de abril de 2022:
18:00-19.15: VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD AVANZADA
Claudio Calvo Espinós. GdT Cuidados Paliativos


19.15 20.30: PRINCIPIOS EN PRESCRIPCIÓN Y DEPRESCRIPCIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS
Nerea Gurucharri Zurbano. GdT Cuidados Paliativos

20 de abril de 2022:
18.00- 19:15 MOTIVOS DE CONSULTA MÁS FRECUENTES EN URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Jaione González Aguilera. GdT Urgencias y Atención Continuada

19:15-20.30 ACTUALIZACIÓN EN IDENTIDAD DE GÉNERO
Ana Guerra Martínez. Trabajadora Social

27 de abril de 2022:
18:00-19:15 NUEVA LEY DE EUTANASIA
Ruth Cotelo Sáenz. Enfermera

19:15-20:30 ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN
Sara Morales Quintero. Residente Medicina Familiar y Comunitaria
Yolanda Jiménez Ramalho. Nutricionista

¡Te esperamos!

M Eugenia Flor y Carmen Peinado
Vocales de formación de la srmFYC

Aportaciones srmFYC semFYC Atención Primaria La Rioja

Proceso de interconsulta entre atención primaria y atención especializada

A lo largo de estos años la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, srmFYC/semFYC, sociedad científica comprometida con la formación de los Médicos de Familia y con la promoción de la Atención Primaria, ha realizado periódicamente aportaciones para el desarrollo de la Atención Primaria de La Rioja.

Ésta es una breve recopilación de algunas de esas aportaciones con las que hemos querido transmitir a nuestros asociados confianza en nuestro exclusivo e imprescindible trabajo, realizando propuestas que aportaran optimismo y esperanza. Con nuestras aportaciones también pretendíamos, y pretendemos, provocar en las sucesivas administraciones el giro esperado y necesario que otorgue el lugar que le corresponde a la Atención Primaria.

Nuestras aportaciones iniciales, realizadas durante años, quedaron recogidas en el documento 2017 abril Propuestas Plan Atención Primaria Seris que entregamos para la elaboración de un Plan de Atención Primaria.

El posicionamiento de apoyo al movimiento de Médicos de Atención Primaria de La Rioja desarrollado a finales de 2018, fue explicitado en 2019 enero Propuestas a Dirección de Área de La Rioja, realizando recomendaciones para desarrollar una estrategia de AP.

El Plan de Mejora de la Atención Primaria de Salud de La Rioja aprobado en 2020 en Mesa sectorial, tuvo nuestra respuesta con dos consideraciones clave en 2020 mayo Consideraciones Plan de Mejora AP Gobierno Sindicatos.

Este año, hemos participado en la iniciativa de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, en un trabajo colaborativo, con enriquecimiento mutuo, que ha culminado con el fantástico documento 2021 abril Bases para la mejora de la AP en La Rioja con aportaciones imprescindibles

También en 2021 nos hemos posicionado de manera contundente en 2021 abril RECHAZO CONTRATACIÓN MEDICOS SIN ESPECIALIDAD de Medicina de Familia y Comunitaria. Y ha sido necesario aclarar a nuestra propia administración la realidad de la agenda presencial en los centros de salud durante la pandemia 2021 marzo AGENDA PRESENCIAL.

Y finalmente, y ante la incertidumbre que mantiene la Consejería de Salud en relación a su proyecto para Atención Primaria, hemos elaborado dos documentos científicos con aportaciones al borrador de Estrategia de AP que prepara la Consejería 2021 APORTACIONES AL BORRADOR ESTRATEGIA AP y HSP CONSEJERÍA SALUD y en relación a la Atención Continuada 2021 julio ATENCIÓN CONTINUADA: CONCEPTO Y FUTURO.

Aportaciones y propuestas rigurosas en las que nuestros gestores pueden encontrar el trabajo de la Junta Directiva de la srmFYC y de muchos de sus 279 socios, a quienes agradecemos el esfuerzo y dedicación para mejorar la Atención Primaria de La Rioja.

Miguel Ángel Gallardo Doménech, Presidente srmFYC, en nombre de la Junta Directiva de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria srmFYC semFYC

Bases para la mejora de la Atención Primaria en La Rioja

Bases para la mejora de la atención primaria en La Rioja
El pasado día 17 de marzo fuimos invitados por la Plataforma de defensa de la sanidad pública a una reunión en la sede del Ateneo Riojano, a fin es establecer pautas de trabajo comunes que permitieran proponer avances en la Atención Primaria. Entre todas las organizaciones asistentes se constituyó un grupo de trabajo formado por: Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación de Enfermería Comunitaria, Amnistía Internacional y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja.
 
Realizamos una primera declaración pública el 26 de marzo y vimos la necesidad de profundizar sobre los ejes que consideramos necesarios para el abordaje de una Atención Primaria. Fruto de este trabajo podemos aportaros el documento Bases para la mejora de la Atención Primaria en La Rioja, que será presentado a las autoridades y grupos parlamentarios.
 
Os animamos a leerlo con especial atención de lo que consideramos son los Ejes de actuación en AP de La Rioja. Es un documento que está abierto a vuestros comentarios y aportaciones.
 
Miguel Angel Gallardo Doménech, Presidente srmFYC, en nombre de la Junta Directiva
Bases para la mejora de la atención primaria en La Rioja

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Asociación de Enfermería Comunitaria

Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria

COLEGIOS PROFESIONALES

Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja

Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja

MOVIMIENTOS CIUDADANOS

Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de La Rioja

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional La Rioja

Rioja Acoge – Red Acoge

Bases para la mejora de la Atención Primaria en La Rioja

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Matías

Llevamos ya un año en el que la mayor parte de la actividad formativa se ha relegado fruto de las restricciones y de la necesidad de aprender sobre esta nueva enfermedad que ha surgido. Sin embargo, el resto de pacientes sigue ahí y los médicos de familia tenemos que compaginar los pacientes covid con todos los demás. El presente caso pretendía ser introductorio de una sesión sobre comunicación en el suspendido curso de actualización de nuestra sociedad. Hemos decidido publicarlo en la página web. Esperamos que os resulte interesante.

Matías es un sacerdote anciano (83 años) que vive en el hogar Sacerdotal, un retiro asistido por monjas y personal de apoyo. Había consultado durante el año previo por pérdida de peso que achacaba a comer menos, ya que la comida del Hogar no le resultaba apetitosa. Se le propuso realización de colonoscopia por una anemia (Hgb 11,8 mg/dl) que rehusó.

Un mes antes del proceso actual presentó un cuadro de melenas, achacado a la toma previa de AINE, que precisó ingreso y gastroscopia con úlceras duodenales. La hemoglobina al alta fue de 8,4 mg/dl.

El episodio actual se inició por un cuadro de diarrea y malestar general. En la exploración se apreciaba una masa en hipogastrio – fosa iliaca izquierda. La pérdida de peso había aumentado. La analítica mostraba una anemización de 2 puntos (respecto a recuperación de la HDA). Una ecografía clínica en el Centro de Salud mostró la vejiga normal y la vía urinaria / riñones normales. La masa se apreciaba ecográficamente vascularizada en hipogastrio.

Con sospecha de neoplasia de colon se envió para ingreso. Se le informó de preocupación por sospecha de un problema importante en el colon.

En el ingreso se realizaron gastroscopia, TAC abdominal y analíticas. Los diagnósticos finales con anatomía patológica fueron de adenocarcinoma de colon y linfoma del manto. El TAC mostraba esplenomegalia y múltiples conglomerados adenopáticos en mesenterio y región ileocecal, retroperitoneales, en cadenas iliacas y grasa mesorrectal izquierda con fenómeno de sándwich con los vasos mesentéricos sospechoso de síndrome linfoproliferativo. En el comentario del informe de alta hospitalaria se hacía constar que no era viable tratamiento por tener 2 neoplasias, la edad y el estado del paciente.

Antes del alta hospitalaria su médico recibe 2 llamadas. Una del médico internista para avisar del alta, comentar que el paciente conocía el diagnóstico del colon pero no el otro y que había realizado interconsulta a Paliativos. La otra llamada, de la médica de paliativos para contar que el paciente no entendía por qué le visitaban ellos y que prefería que le siguiera viendo su médico.

Se ha intentado ser fiel a los diálogos originales a pesar de haberse reducido, en parte para no alargar la exposición y en parte por la frágil memoria de los autores.

1ª VISITA (en su domicilio – Hogar Sacerdotal)

Objetivos:

  • Saber lo que Matías sabe y sus expectativas.
  • Conocer apoyos familiares y sociales.
  • Conocer sus preferencias respecto a grado de información.
  • Preguntas iniciales: ¿Qué tal estás?, ¿Cómo ha ido en el hospital?

Matías está agradecido por el trato recibido. Ha tenido muchas visitas. Me comenta que el médico “era de pocas palabras”. Sabe que tiene el problema del colon y que la solución es quirúrgica. Cree que cuando coja peso y fuerzas le operarán. Está contento porque ha ganado casi 1 kg. Me cuenta que no entendía por qué le fueron a visitar los médicos de paliativos, que él no tenía dolor, ni sangrado ni otras molestias y que no estaba terminal…

  • Eres partidario de conocer tu proceso y de tener toda la información.
  • Sí.
  • En los próximos días hablaré con los cirujanos y te llamo para la próxima visita.

    *Se utiliza la técnica del reflejo anticipado (técnica de entrevista motivacional). Consiste en hacer una afirmación de comprensión en lugar de una pregunta.

2ª VISITA (Hogar Sacerdotal)

Preparación:

  • conversación telefónica con especialista de Medicina Interna que llevó a Matías.
  • conversación telefónica con especialista de Digestivo que estudia el caso con Cirugía.
  • En ambos casos se desestima el tratamiento de ambas neoplasias, ni juntas ni por separado.
  • Se realiza una búsqueda bibliográfica sobre el pronóstico de neoplasia maligna primaria múltiple (NMPM) sincrónico (colon + linfoma gástrico – abdominal). Las respuestas que se buscan: % de supervivientes a 1 año; meses/años de supervivencia desde el Dx. No se encuentra ningún dato al respecto.
  • Objetivos:
    • Dar información veraz, adecuada a las necesidades emocionales y preferencias del paciente.

Preguntas de facilitación:

  • ¿Cómo te encuentras?, ¿Cómo ha ido la semana?, ¿has hablado con alguien?
  • He hablado con los especialistas del hospital… ¿prefieres que te de toda la información o que te explique sólo según vayan surgiendo novedades?, ¿quieres tener información de todo el proceso o sólo sobre los tratamientos?

    Guía para implicar a los pacientes en la toma de decisiones médicas1

    • Prepárese para la consulta
    • Delimite la decisión a tomar
    • Pregunte al paciente explícitamente qué prefiere.
      • ¿Cómo quiere que tomemos las decisiones médicas que habrá que tomar? ¿Preferiría oír los pros y los contras y decidir usted mismo, quiere que tomemos la decisión entre los dos o desea que decida yo lo que crea mejor para usted?”
    • Describa las opciones a aquellos pacientes que quieren una decisión personal o compartida o haga una recomendación a los pacientes que prefieren dejar la decisión en sus manos.
    • Compruebe lo que ha entendido.
      • ¿podría decirme en sus propias palabras qué ha entendido de lo que hemos hablado hoy?”
    • Pregunte al paciente si quiere tomar decisiones. “Hay quien toma decisiones rápidamente y quien necesita reflexionar un tiempo antes o hablarlo con otras personas. ¿Qué prefiere que hagamos hoy?”

Respuestas:

  • La semana ha ido bien. No tiene dolor. Las deposiciones son regulares, a veces formadas, a veces más blandas. Come mejor el puré más claro (con más agua).
  • Prefiere tener toda la información.
  • Los cirujanos y especialistas del hospital han revisado tu caso y es poco (muy poco) probable que puedan operarte, aunque comas mejor y ganes peso. Además del problema del colon se han encontrado en el análisis del estómago, células malas de la sangre. Al tener los dos problemas, el del colon y el de las células malas de la sangre, no se puede operar.
    •  La comunicación no verbal (cnv) es muy importante. Proximidad física, mantenimiento del contacto visual, tono de voz bajo y pausado. Silencios. Atención a la respuesta no verbal del paciente.
  • Entiendo. Entonces… ¿Cuánto me queda?
  • No lo sé. No tenemos datos. No hay referencia de otras personas que hayan tenido este mismo problema. Las células malas de la sangre pueden estar como dormidas muchos meses o despertar de repente.
  • Si el paciente no pregunta directamente por el pronóstico1 se puede indagar con la siguiente frase:
  • Hay pacientes que quieren muchos detalles, otros se centran en el cuadro general y también hay quienes no desean hablar en absoluto del futuro. ¿Usted qué prefiere?”.
  • Y después: “¿Qué información desea recibir en el futuro?”».
  • Se pueden plantear posibilidades: “…estadísticas que le indicarán cuánto tiempo vive de media una persona en el estadio de la enfermedad en el que se encuentra ahora… del mejor y del peor escenario posible… algunas personas piensan en un suceso concreto del futuro, por ejemplo si vivirán aún el día de su aniversario. ¿Qué cree usted que le sería de más ayuda?”
  • Bueno, es lo que hay. Gracias.
  • ¿Tienes pensado hablar con alguien de esto? Si quieres puedo hablar de nuevo con las personas que tú quieras.
  • No, prefiero no compartirlo.
  • ¿A la hermana N (cuidadora del Hogar Sacerdotal)?
  • De momento tampoco.
  • Las personas religiosas suelen sentirse confortados por su fe.
  • Eso es para mentes simples. Los que hemos reflexionado sobre ello y estudiado profundamente… no funciona igual. Dios no funciona como un “tapa-agujeros”.
  • ¿Hay alguna pregunta o algo de lo que quieras hablar?
  • No. No se me ocurre nada.
  • Si te parece puedo venir a verte pasado mañana. Si quieres que te acompañe alguien puede hacerlo.

3ª VISITA (Hogar Sacerdotal)

  • Objetivo: aclarar dudas. Evolución emocional. Explorar experiencias.
  • Preguntas facilitadoras:
    • ¿qué tal estás?, ¿qué tal estos días?
    • ¿has pensado en lo que hablamos el otro día?
  •  Respuestas:
    • No tengo dolores. Las deposiciones han sido normales. La comida me sabe fatal, salvo el desayuno,…
    • No he pensado nada.
  • Has preferido vivir el día a día sin pensar (reflejo).
  • Es que no acabé de entender lo de los dos problemas.
  • ¿quieres que te lo explique mejor, que sea más específico?
  • Sí.
  • Por un lado está el problema del tumor de colon, por el que te envié al hospital, ¿te acuerdas?
  • Sí.
  • Y por otro, las células malas de la sangre son un tumor de la sangre que se llama linfoma y se ha encontrado en el estómago y en los ganglios del abdomen. Si se trata el colon, la otra enfermedad empeoraría y si se hace al contrario, el colon empeoraría. Cualquier tratamiento de ese tipo te pondría más enfermo y no conseguiría ningún avance curativo.
  • Lo entiendo.
  • ¿Hay alguna duda o algo de lo que quieres que hablemos?
  • Cuando has venido hoy pensaba que traías buenas noticias, que quizá se podría operar.
  • No…(CNV)

Aunque pueda parecer un jarro de agua fría, que los pacientes mantengan la esperanza es un aspecto favorable Los pacientes perciben un mayor nivel de compasión y prefieren a los médicos que proporcionan un mensaje más optimista.

  • Quería saber si en caso de tener dolores se podría poner morfina.
  • Sí. Llegado el momento podemos poner morfina.
  • Me gustaría seguir aquí, en el “Hogar”. No quiero ir al hospital.
  • Podemos poner el tratamiento aquí. Si más adelante necesito ayuda de otros profesionales pueden venir aquí y colaborar. Llegado el caso podemos venir juntos la primera vez y puedo presentártelos.
  • Muchas gracias.

SIGUIENTES VISITAS (todas en el hogar sacerdotal)

  • Matías ha ido contando su situación a toda su familia y conocidos. Lo ha hecho a su ritmo y según su criterio. Ha tomado decisiones sobre su funeral y su entierro. Ha decidido y diseñado su esquela. Ha dispuesto como repartir sus bienes.
  • Hemos realizado una primera visita conjunta con Paliativos (médica y enfermera). Matías lo ha agradecido. En las siguientes visitas se muestra animado, no tiene dolores. Ha tenido la pierna izquierda edematosa pero sin dolor. Ya no se levanta de la cama. Se nota en su mirada y sus gestos que agradece las visitas, que son semanales. Mantiene el sentido del humor (“vaya responsabilidad de nombre – me decía riendo”). Cuenta lo reconfortante que ha sido todas las personas que se han acercado para trasmitirle lo importante que ha sido en sus vidas. Siempre nos despedimos con un largo apretón de mano que se resiste a soltar.
  • Matías falleció durante las vacaciones de Navidad del 2019, sin dolor, apagándose poco a poco. Se generan sentimientos encontrados. Satisfacción por el acompañamiento, la sensación del deber cumplido. Alegría por la muerte sin sufrimiento añadido. Y pena por no haber podido disfrutar de más entrevistas con Matías. Anteriormente muy pocas visitas, con poco conocimiento vivencial. En las últimas entrevistas mayor conocimiento de la persona: un hombre generoso y comprometido, psicólogo de formación puso en marcha Proyecto Hombre en La Rioja y ayudó a cientos de jóvenes a salir del infierno de las drogas. Aunaba un respeto y pensamiento científico con la fe de su religión (“no se puede explicar a Dios por la ciencia, es una cuestión de fe”).

Jesús Ochoa y Marta Fernández. Grupo Comunicación y Salud. Febrero 2020

PS. Matías dio consentimiento verbal antes de fallecer para poder exponer su proceso con fines docentes.

Bibliografia

1. Back, Anthony, Robert Arnold, and James Tulsky. El arte de la comunicación con pacientes muy graves: entre la honestidad, la empatía y la esperanza. Alianza Editorial, 2011.

Plan de mejora de Atención Primaria en La Rioja

Proceso de interconsulta entre atención primaria y atención especializada

Recientemente la Mesa Sectorial del Seris que reúne a la administración y a los sindicatos representantes del sector, ha aprobado el Plan de Mejora de la Atención Primaria de Salud de La Rioja.

En primer lugar, queremos felicitarles por el interés que estas entidades han demostrado hacia la Atención Primaria; sinceramente merece ser destacada la decisión de todos ellos para lograr los avances en los aspectos concretos que se recogen en el plan aprobado.

En segundo lugar, queremos hacer dos consideraciones claves. Por un lado, las medidas aprobadas no pueden calificarse como un “Plan de Mejora”. Un auténtico “Plan de Mejora” debe contemplar medidas organizativas, presupuestarias y de sostenibilidad, de mejora de la calidad asistencial y de seguridad del paciente, de formación e investigación y de colaboración en redes con otros agentes de salud.

Por otro lado, es imprescindible que un Plan de Mejora de la Atención Primaria cuente con la participación de, al menos, las sociedades científicas, colegios profesionales, representatividad de profesionales del ámbito urbano y rural, y con la ciudadanía. La visión y las aportaciones de todos estos agentes son necesarias para reforzar la Atención Primaria.

La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC/semFYC), sociedad científica que agrupa a más de 250 Médicos de Familia y Comunitaria de La Rioja, desea transmitir que la clave del éxito de la sanidad riojana es desarrollar el sistema sanitario sobre un eje central que debe corresponder necesariamente a la Atención Primaria. Tal afirmación está basada en que existen evidencias de que los sistemas sanitarios con una Atención Primaria fuerte obtienen mejores resultados de salud y de manera más eficiente.

Deseamos, una vez más, expresar nuestra voluntad de colaborar con la Consejería de Salud en todo lo que sea necesario para que la Atención Primaria ocupe el lugar que le corresponde dentro de nuestro sistema público de salud para alcanzar la Atención Primaria y Comunitaria de calidad que todos deseamos.

Junta Directiva srmFYC/semFYC

 

¡Qué bello es vivir…sin humo!

Se acerca el 31 de Mayo; día Mundial sin tabaco; y sin faltar a su cita desde hace 21 años, nos disponemos a celebrar la Semana sin Humo. Esta edición viene acompañada por el lema: ¡Qué bello es vivir… sin humo! y  aunque condicionada por la situación epidemiológica que nos afecta, no debemos olvidar  la esencia de la que ha venido siendo una destacada actividad comunitaria ligada a la atención primaria: por un lado sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo del tabaco así como de los beneficios ligados a su abandono; y por otro motivar a los profesionales sanitarios a realizar intervención en sus pacientes fumadores. No olvidemos que el tabaquismo sigue siendo la primera causa de enfermedad y muerte prevenible.

En los próximos meses es previsible que vayamos a tener múltiples consultas relacionadas con síntomas respiratorios  y aunque muchas de ellas probablemente sean telefónicas, puede ser un buen momento para dar un consejo sanitario orientado al abandono del tabaco. Conviene recordar que los pacientes fumadores tienen más riesgo de presentar un cuadro severo de COVID 19, de precisar soporte ventilatorio y fallecer.

También en las últimas semanas hemos sufrido el poder manipulador de la industria tabaquera, anunciando un supuesto efecto protector de la nicotina frente al contagio por el SARS-CoV-2, demostrándose posteriormente importantes sesgos de selección y observación en el supuesto estudio, que hacía por ejemplo que no se contabilizasen los pacientes ingresados en la UCI.

La intervención en tabaquismo siempre es una gran inversión.

Pide cita en tu centro de salud y aquí te ayudaremos a dejar de fumar

Grupo de abordaje del tabaquismo de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria (srmFYC/sem

FYC)

Colabora: Servicio de Drogodependencias y otras adicciones. Dirección General de Salud Pública y Cuidados

Pequeña guía para las consultas telefónicas

Desde la irrupción de la epidemia de la COVID-19 los Médicos de Familia hemos cambiado nuestra forma de atender a las personas de forma radical. Las consultas telefónicas, antes consideradas de segunda categoría, han pasado a ser la principal forma de relación y comunicación con nuestros pacientes.

Esta pequeña guía pretende ser una ayuda para sacar el máximo partido a las consultas telefónicas manteniendo la seguridad del paciente y del profesional y preservando los aspectos legales.

Hemos de tener en cuenta que en las consultas telefónicas perdemos casi toda la rica e intuitiva información obtenida de la comunicación no verbal. En la consulta telefónica participa el tono de voz como no verbal, pero el discurso es la principal fuente de información. La consulta telefónica es tanto más fiable cuanto mayor es el conocimiento previo de paciente y profesional. Por este motivo ha sido posible el seguimiento de tantos pacientes por parte de sus médicos y enfermeras durante este periodo de alarma sanitaria. Se debe hacer un esfuerzo por mantener la confidencialidad a base de prudencia. La consulta telefónica no implica menos derechos y no debemos dar información a nadie que no sea el interesado sin su consentimiento.

Los aspectos a tener en cuenta para las consultas telefónicas son los siguientes:

  • Todas las consultas telefónicas deben estar agendadas con el tiempo suficiente. Cada profesional debería diseñar su agenda. Las consultas telefónicas pueden ser sencillas (como dar un resultado banal) o muy complejas con gran nivel de incertidumbre. Algunas se resolverán rápidamente y otras llevarán más tiempo que si fueran presenciales. Sería interesante que los pacientes dispusieran de información previa sobre la hora aproximada de la llamada e incluso del número de teléfono desde el que se les llama (número privado, 941…). Así mismo, información institucional con consejos del tipo: tenga preparado papel y bolígrafo, gafas si las usa para leer o escribir y el listado o los envases de la medicación habitual. También sería preciso que las personas pudieran dejar el teléfono de contacto o que pudieran comprobar fácilmente los números que constan en sus historias clínicas.
  • En caso de no contactar, no dejar mensajes en el contestador.
  • Revisar la historia clínica de los pacientes antes de iniciar la llamada (últimos apuntes, condicionantes y problemas, tratamientos habituales). En las consultas de seguimiento pactadas puede ser útil preparar la información que precisamos obtener a modo de lista de comprobación.
  • Al descolgar, presentarnos con nuestro nombre y puesto de trabajo. Preguntar por el paciente o la persona cuidadora de referencia explicitando sobre el paciente del que vamos a tratar.
  • Dar pie a exponer el motivo de consulta y dejar hablar al paciente SIN interrumpirle con preguntas. Iniciar con un “cuéntame” o “explícame el motivo que querías consultar” o “cuéntame cómo ha ido desde la última llamada”. Anotar las dudas que surjan para preguntar después si no han sido explicitadas en el discurso completo.
  • Hacer un resumen de lo expuesto para asegurar la comprensión: “si te he entendido bien…has tenido…”. Pedir aclaraciones “¿Qué quieres decir con…?” y comprobar si se ha obtenido toda la información necesaria (lista de comprobación si se tenía).
  • Decidir si la consulta telefónica es la apropiada o si es necesaria una consulta presencial (en el Centro de Salud o en el domicilio). Se deberá valorar una consulta presencial si:
    • el diagnóstico no está claro
    • el curso no es el esperado
    • hay alguna bandera roja
    • si el interlocutor tiene un alto nivel de ansiedad y no se consigue una conexión adecuada
    • si algún hallazgo exploratorio presencial modificaría el curso de acción
    • si precisa de algún tratamiento presencial
  • Comprobar que el paciente tiene forma de apuntar. Explicar nuestras impresiones y el plan de actuación propuesto hablando más despacio de lo habitual. Preguntar si está de acuerdo con lo expuesto. Planificar nuevas consultas si fuera necesario. Comprobar la comprensión de lo pactado “¿qué has entendido de lo que hemos hablado?” “cuéntame como vas a tomar el tratamiento
  • La red de seguridad es imprescindible. Explicar el curso previsto del proceso y los síntomas de alarma y como proceder en caso de presentarlos.
  • Despedirse cordialmente.
  • Registrar la consulta en la historia clínica especificando que se trata de una consulta telefónica.
  • En caso de no haber podido contactar, registrar en la historia clínica.
Jesús Ochoa Prieto. Grupo Comunicación y Salud srmfyc.
Médico de Familia. CS Joaquín Elizalde. Logroño.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Muñóz Seco E. Las consultas por teléfono han llegado para quedarse. AMF 2020; Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2656.

Stockley S, Neighbour R. Royal College of General Practitioners. Top 10 tips for COVID-19 telephone consultations. Disponible en: https://www.rcgp.org.uk/about-us/rcgp-blog/top-10-tips-for-covid-19-telephone-consultations.aspx

Greenhalgh T, Koh GC, Car J. Covid-19: a remote assessment in primary care. BMJ 2020; 368:m1182. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m1182

Car J, Sheikh A. Telephone consultations. BMJ 2003; 326: 966–9

Propuestas de adaptación en La Rioja a la nueva realidad COVID-19 y su futuro

Tenemos el placer de enviaros el documento que denominamos “Propuesta de adaptación de Atención Primaria de La Rioja a la nueva realidad por COVID-19 y su futuro”, elaborado a iniciativa de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC/semFYC), que incorpora información procedente de la revisión de literatura, aportaciones del Grupo del Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad así como de aportaciones de miembros de diferentes entornos de la Atención Primaria de La Rioja.
 
El único interés a declarar en la elaboración y presentación de este documento es la mejora de nuestro nivel asistencial, con la intención de ayudar en la toma de decisiones y planificación en el contexto de la Atención Primaria de Salud del Servicio Riojano de Salud.
 
Os agradeceríamos vuestros comentarios y correcciones pues se trata de un documento abierto. 
 
Como decimos en el documento, como sociedad científica creemos que  la “nueva realidad de la Atención Primaria”  debe ser un escenario mejor que el escenario de partida.
 
Puedes descargar el documento en este enlace
 
Carmen Martínez Cervell, Vocal de investigación, y Miguel Ángel Gallardo Doménech, en nombre de la Junta Directiva de la srmFYC

Coronavirus: la fortaleza de la Atención Primaria

Estimados/as compañeros/as: 
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