Grupo de medicina rural en La Rioja

Comenzamos 2018 con ilusión, ganas de trabajar y nuevos retos en el horizonte, ¿te animas a formar parte del grupo de medicina rural de La Rioja?

La mitad de la población de La Rioja reside en núcleos rurales (menos de 5.000 habitantes) o semiurbanos (entre 5.000 y 10.000 habitantes). Somos la segunda Comunidad Autónoma (CA) con mayor dispersión asistencial con 174 consultorios médicos y 20 Centros de Salud distribuidos a lo largo de todo su territorio. Es importante destacar que, de los 217 médicos de familia que trabajamos en el Servicio Riojano de Salud, casi la mitad (101) lo hacemos en un entorno rural o semiurbano.

Por otra parte, el programa de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) contempla un periodo de aprendizaje de 3 meses en un centro rural durante el 2º o 3º año de residencia. Hasta ahora, en nuestra CA, la rotación rural era de apenas un mes, pero el pasado año y gracias a la buena disposición de la Unidad Docente de MFyC se ha barajado la posibilidad de ampliarlo a dos meses en futuras promociones de MIRes de MFyC y se intentará potenciar como rotación externa en las promociones actuales ya que consideramos importante ajustarnos al programa de la Especialidad y lo enriquecedor que puede resultar para los residentes de cara al futuro laboral.  Quizás sea poco tiempo, teniendo en cuenta que casi la mitad de los residentes, cuando terminen su periodo formativo, trabajarán en este medio, pero es un paso importante, en el seguiremos trabajando.

Con todos estos datos creemos necesario la creación en nuestra CA de un grupo de trabajo de medicina rural que se preocupe por analizar y mejorar nuestro entorno. Los objetivos del Grupo de medicina rural de La Rioja, al igual que el grupo de trabajo de de semFYC al que pertenecemos, se sustentan en la declaración de Ávila, que se presentó en la I Jornada de medicina rural de semFYC celebrada en Ávila en noviembre de 2016 y que se revisó en la II Jornada de medicina rural de semFYC celebrada en Zaragoza en octubre de 2017.  Estos objetivos los podemos resumir en:

  • Lograr una medicina accesible y de calidad para nuestros pacientes, independientemente de su localización geográfica.
  • Hacer el medio rural atractivo para los jóvenes médicos de familia.
  • Ser un pilar en el Programa Formativo de residentes de la especialidad en nuestra comunidad.
  • Y lograr el reconocimiento merecido de la labor del profesional del Medio Rural.

Por todo esto, necesitamos gente ilusionada con la medicina rural y con ganas de trabajar para lograr estos objetivos. Queremos formar el grupo de medicina rural de La Rioja y para eso necesitamos tu presencia. ¡Anímate! Y si te decides a dar el paso puedes rellenar el formulario en este enlace de nuestra web, ¡te estamos esperando!

Terminamos este post con el vídeo de lo más buscado en google en 2017 y ¡nuestros mejores deseos para este 2018!

Tatia Santirso Benito
José Luis Ponce Nolla
Grupo de medicina rural de la srmFYC

 

Grupo de medicina rural de La Rioja

Coordinador: José Luis Ponce Nolla, médico de familia.

Secretaría: Tatia Santirso Benito, residente de medicina de familia.

Antonio Puente Martínez, médico de familia.

Eva Rodríguez Eguizabal, médico de familia.

Francisco Panadero Riesgo, residente de medicina de familia.

Jaione González Aguilera, médico de familia.

Mª Eugenia Flor Montalvo, residente de medicina de familia.

Marcos Juanes García, residente de medicina de familia.

Patricia Monfort Gil, residente de medicina de familia.

Sara Pérez López, médico de familia.

Teresa Esteban Hernández, residente de medicina de familia.

Foto de portada by Michael Shannon on Unsplash

 

Share Button

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.