¿Qué hacer al finalizar la residencia?

El miércoles, 15 de abril de 2015 a las 19 horas, celebraremos una mesa redonda en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, organizada por la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (srmFYC)

Abordaremos diferentes temas de interés como son la elaboración de un Currículum Vitae (CV), cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, las peculiaridades de un CV para trabajar en el ámbito de la investigación, las diferentes salidas profesionales al terminar la residencia, cómo apuntarse a las bolsas de empleo, cómo enfrentarse a unas oposiciones…y mucho más.
Está dirigida especialmente a los residentes que estáis a punto de terminar esta etapa tan especial y en la que os esperan un sinfín de oportunidades laborales y nuevas experiencias.
También os invitamos a acudir a los tutores, a los Jóvenes Médicos de Familia y a todos los que estéis interesados. ¡Adjunto la invitación!
 MESA REDONDA: ORIENTACIÓN LABORAL A RESIDENTES Y JMF

Lugar de celebración: Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. Calle Ruavieja 67-69, Logroño

Fecha y hora : Miércoles 15 de Abril de 2015 a las 19 horasPonentes:

  • María Josefa Gil de Gómez Barragán: Técnico de Salud, Unidad Docente de MFyC
  • Dña. Silvia Gallizo Gallego: Orientación laboral,  CCOO
  • Iranztuz Bengoa Urrengoetxea: Residente de Medicina Familiar, CS Joaquín Elizalde
  • Marta Fernández Muro: Médico de Familia, CS Laguardia

Moderadora: Dra. Marta Fernández Muro

Programación:

  • Bienvenida y presentación
  • Cuestiones a aclarar
  • Elaboración de un Curriculum Vitae y sus peculiaridades en el ámbito de la investigación
  • Salidas profesionales
  • Bolsas de empleo
  • Oposiciones
  • Búsqueda activa de empleo
  • ¿Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo?
  • Ruegos y preguntas
  • Despedida y agradecimientos
 ¡Os esperamos!
Marta Fernández Muro
Vocal de Jóvenes Médicos de Familia
Junta Directiva srmFYC

Primera reunión PACAP

Os queremos informar de que va a comenzar su andadura el grupo PACAP de La Rioja (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) impulsado desde la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

¿CUÁNDO?6 reloj

La primera reunión del grupo está convocada el día MIÉRCOLES 22 DE ABRIL, en el local de la srmFYC en el Colegio de Médicos (C/ Ruavieja, 65-67, 3ª planta), a las 18 HORAS. ¡Anímate, participa y difunde!

¿POR QUÉ ESTE GRUPO?

whyLa participación en salud es un derecho ámpliamente reconocido tanto por nuestra legislación como por convenios y leyes internacionales. Además, es una “necesidad técnica” para poder abordar diversas problemáticas de salud con éxito, ya que no es posible resolver los problemas de salud sin la participación de la población. Por ello, esta perspectiva está contemplada dentro de Políticas Públicas, Planes de Salud, de Atención Primaria, de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Comunitaria, Trabajo Social y en el abordaje interdisciplinar de diversos temas que tienen que ver con lo social y con la salud.

Sin embargo, en La Rioja, hasta el momento y por diferentes causas, esta participación está en muchos casos ausente, tanto de los programas formativos como en el día a día del trabajo en salud. Las iniciativas sociales que pretenden promover esta vía se encuentran con dificultades para poder avanzar en la misma, y los y las profesionales que quieren trabajar con ese enfoque también. La estructura de los propios equipos y la organización sanitaria no favorece en muchos casos su implementación.

La semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) en el año 1995, convencida por un lado de que “lo comunitario” ha de formar parte del perfil profesional y de los contenidos de trabajo en Atención Primaria, y, por otro, de la percepción de que su desarrollo es muy escaso y heterogéneo, impulsó una línea de trabajo en este ámbito, que se concretó en 1996 en el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), con presencia en diferentes comunidades autónomas, y hasta este momento no constituido en La Rioja.

¿QUÉ OBJETIVO?

El objetivo del grupo es estimular, apoyar y promover las actividades comunitarias en salud en La Rioja, así como avanzar en el terreno del conocimiento de los instrumentos y la metodología del trabajo comunitario.

 Montaña y gente¿CON QUIÉNES?

Para poder llevar a cabo este objetivo queremos constituir un equipo interdisciplinar formado por profesionales de distintos ámbitos, ciudadanía interesada y asociaciones que trabajan (o potencialmente pueden hacerlo) en intervenciones comunitarias y/o participación comunitaria en salud en La Rioja.

¿QUÉ CONTENIDOS?

Los contenidos y ritmos de trabajo serán fijados por el propio grupo. Como posibles líneas de trabajo podrían estar entre otras: formación en actividades comunitarias; abogacía en salud; promover la cooperación con organizaciones e instituciones contribuyendo a un “contexto comunitario en salud”; apoyar y estimular el desarrollo de la actividad comunitaria en Atención Primaria, etc.

Más información PACAP La Rioja

PERSONA DE CONTACTO

Edith Pérez Alonso

Médico de familia

Representante PACAP La Rioja

e-mail: paraedith@gmail.com

“La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer  un mayor control sobre la misma”. “La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud”.

OMS. Carta de Ottawa, 1986.

Consejos para prevenir las piedras en el riñón

Recomendaciones de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria

El cólico de riñón o cólico nefrítico representa una de las urgencias urológicas más frecuentes. Se produce por el paso de una ‘piedra’ o arenilla a las vías urinarias. Estas piedras, también llamadas cálculos, se forman en el riñón a partir de las sustancias o minerales que filtra y que le llegan a través de la sangre.

Los cálculos más frecuentes son los de calcio, seguidos por los de ácido úrico, los asociados a infecciones del tracto urinario y en último lugar, por los de cistina.

A continuación os presentamos los consejos más importantes para prevenir la aparición de cálculos en el riñón.

Consejos para prevenir las piedras en el riñón
  • La medida más importante y efectiva, sea cual sea el tipo de piedra, es aumentar la cantidad de líquidos a beber:
  • Se recomienda beber más de 2,5 litros de líquidos al día, preferiblemente agua o zumos de frutas naturales
  • Acostúmbrate a beber, inclúyelo en tu vida diaria como un hábito
  • Recuerda aumentar aún más la ingesta de líquidos en situaciones donde haya más pérdidas: calor, ejercicio físico, enfermedades digestivas…
  • La dieta también juega un papel importante en la prevención de los cálculos renales.Piedras en el riñon

Así, en los cálculos que contienen calcio:

  • Disminuye los alimentos ricos en oxalato: espinacas, acelgas, endivias, remolacha, nueces, cacahuetes…
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en citrato: Limón, naranja, kiwi…
  • Actualmente NO se aconseja disminuir la ingesta de leche y derivados de la dieta, porque no ha demostrado disminuir la formación de este tipo de cálculos, en contra de lo que se ha pensado durante años.

En los cálculos de ácido úrico:

  • Disminuye el consumo de alcohol, carnes, mariscos, grasas, embutidos y quesos curados.

Por último, en los cálculos de cistina (muy poco frecuentes):

  • Disminuye el consumo de pescado en general.
  • Además existen diversos fármacos que se pueden tomar para prevenir la formación de cálculos, pero siempre estarán sujetos a la prescripción médica y dependerán de la composición del cálculo.

En caso de duda consulta con tu médico de familia.

Puedes descargarte estos consejos en pdf Pdf

Si quieres más información puedes leer este artículo que publicamos en el periódico de La Rioja.

Bibliografía

– Guia Práctica de la Salud de la SEMFyC

Becas de Investigación Isabel Fernández

La semFYC convoca las ayudas Isabel Fernández para realizar tesis doctorales

Los proyectos para optar a las tres ayudas, de 3.000 euros cada una, deben enviarse antes del 30 de abril

En su tarea de impulsar la investigación en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria, la semFYC ha convocado las ayudas Isabel Fernández para realizar las tesis doctorales.

Se darán tres ayudas de 3.000 euros cada una para los proyectos de tesis seleccionados por el jurado de estas becas. Para optar a dichas ayudas se debe ser médico/a de familia, socio/a de la semFYC y estar cursando un programa de doctorado en el momento de la solicitud, además de estar inscrito al 35ª Congreso de la semFYC, que este año se celebra del 11 al 13 de junio en Gijón.

El plazo de envío de los proyectos finaliza el próximo 30 de abril. Se pueden consultar los requisitos, condiciones y proceso de evaluación para estas ayudas en las bases de la convocatoria publicadas en el apartado de convocatorias para la investigación de la web de la semFYC.

A través de su Sección de Investigación, la semFYC convoca un año más estas ayudas para tesis doctorales con el objetivo de contribuir a la formación de los profesionales de Atención Primaria en la investigación en salud y ampliar el conocimiento en la práctica de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Saludos cordiales.

ONG Kaipacha Inti necesita médico

La Organización No Gubernamental Kaipacha Inti para ayuda a Perú, nace en Lardero en el año 2000 y cuenta con unos 300 colaboradores. La mayoría de los responsables son jóvenes profesionales del mundo de la sanidad y la educación. Más información.

Esta organización necesita un médico para el mes de agosto para un proyecto de interrelación con comunidades nativas de Ashaninkas (en plena Amazonia).

Si estáis interesados podéis contactar con Pedro Rosales (presidente de la ONG) en el teléfono 659588117 o con la Dra. Ana Vázquez en el teléfono 638885082.

 

Becas FIS 2015

Publicado en el Boletín Oficial del Estado del martes 3 de marzo la Resolución de 25 de febrero de 2015, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2015 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

En concreto, de los Proyectos de Investigación en Salud podéis encontrar toda la información en los Artículos 90-95 del citado BOE.

La escucha

“Nuestros médicos no deberían dejar de mirar a los ojos a sus pacientes y escucharlos. Aunque tengan poco tiempo para tantas visitas. Sus relatos, además de servir como información clínica, sirven para que se sientan seres humanos y no simples receptáculos de medicación y hasta otro día”

(J. Ernesto Ayala-Dip. El privilegio de escuchar.  EL PAÍS 3/09/2014)

 

La escucha es una destreza humilde. Dedicamos mucho tiempo a aprender a escribir, mucho tiempo a aprender a leer, algo de tiempo a aprender a dar información y nada de tiempo a aprender a escuchar. Sin embargo, tanto en la vida privada como en la profesional el tiempo dedicado a escuchar ocupa más del 50% de la comunicación. Se da por supuesto que cualquiera es capaz de escuchar. Pero, escuchar, no es mantenerse callado hasta que el otro termine de hablar, no es un simple proceso natural que se aprende de forma espontánea, no es cuestión de buena voluntad o que este relacionada con la inteligencia, no es lo mismo que oír. Y por último, tampoco es poder repetir las palabras del otro, ni siquiera basta con entender lo que nos dicen.

La escucha es una habilidad que puede desarrollarse mediante el aprendizaje, puede evaluarse y puede enseñarse. Es la conducta que intenta comprender el mundo íntimo del otro, mediante la observación y la interpretación correcta de los mensajes verbales y no verbales desde la base de la aceptación y el interés genuino. Esto incluye el esfuerzo por escuchar el sentimiento, las demandas y todos los elementos explicativos. Oímos con los oídos pero para escuchar necesitamos todo el cuerpo.

La escucha atenta del profesional ayuda al paciente a construir su narrativa. A menudo pensamos que este tipo de escucha nos quita tiempo del trabajo importante, cuando, en realidad, la escucha de la narrativa del paciente ahorra tiempo ya que ayuda al profesional a comprenderle mejor. Escuchar el significado que dan a su malestar y a su vida es igual de importante que conocer los hechos objetivos.

Según un estudio de Beckman y Frankel (2001), los médicos interrumpimos a los pacientes a los 18 segundos de media y los que no son interrumpidos no hablan mucho más tiempo. Probablemente ya les hemos transmitido la conveniencia de ser breves en el relato de sus padecimientos. Quizá nos hemos creído que realmente tenemos 6 minutos por paciente. Puede que haya que salirse del camino para encontrar la senda verdadera.

Grupo Comunicación y Salud

Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria

Becas REAP para investigación en Atención Primaria

Desde la vocalía de investigación os informamos que se abre la convocatoria de las XIV becas REAP.
La Red Española de Atención Primaria (REAP) abre la convocatoria de sus becas para presentar los proyectos de investigación. La cuantía de las becas REAP será de 5.000 euros para la solicitud o solicitudes elegidas. La adjudicación está sujeta a unas bases. Os dejamos toda la información en el siguiente enlace.
La fecha límite para el envío de los proyectos de investigación será hasta las 24h
del día 28 de febrero de 2015.
Carmen Martínez Cervell
Vocal de investigación
Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria

Presentación Grupo de Comunicación y Salud

Somos un grupo de profesionales sanitarios, en su mayoría provenientes del mundo de la Atención Primaria pero también de otros ámbitos, con un particular interés en los aspectos de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.

Nuestra misión como parte del Grupo-Programa de semfyc es ayudar a desarrollar las capacidades y herramientas necesarias que sirvan a los profesionales sanitarios para humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la comunicación asistencial.

Desde hace ya varios años realizamos reuniones mensuales donde hablamos sobre situaciones vividas en nuestros trabajos desde la vertiente de comunicación. Dichas reuniones están abiertas a la participación de cualquier sanitario que esté interesado en acudir.

A partir de ahora publicaremos en la página de la sociedad un pequeño resumen de alguno de los casos comentados en nuestra sesión. Las referencias a personas y lugares se han distorsionado para asegurar la oportuna confidencialidad.

Nuestra próxima reunión es el miércoles 11 de febrero a las 16:30 en el Colegio de Médicos. Esperamos que os animéis.

Jesús Ochoa Prieto

Coordinador Grupo Comunicación y Salud

 

Caso clínico

15 de enero de 2015.

Caso. Doña Preocupona acude a la consulta del Dr. Refuerzo, médico suplente habitual del Dr. Don Menganito que esta disfrutando un Moscoso. Doña Preocupona refiere que se encuentra preocupada por su hijo de 16 años que es diabético y que “ya sabe usted lo mal que se controla y lo que le cuesta acudir a hacerse análisis” y “que la juventud hoy en día…con toda la droga que hay” y que ya que ha conseguido que se haga unos análisis a ver si “podía añadir en el análisis todo lo de las drogas” y que aunque ella ya sabe que algo consume quiere “estar segura y que ya que se va a hacer un control por lo de la diabetes”. El Dr. Refuerzo le explica que no puede hacer los análisis sin el consentimiento de su hijo y después de unos veinte minutos de “pero si yo soy su madre” y “ya pero sin saberlo su hijo” Doña Preocupona se va convencida por el doctor y de buen talante.

Este es un caso relativamente frecuente en nuestras consultas con un desenlace feliz que no siempre se produce en estos casos. Algunas de las estrategias y actitudes que propusimos ante estas “demandas a terceros” para usar (alguna o todas) en ocasiones similares:

  • Mostrar empatía. “Ya veo Doña Preocupona que esta usted preocupada por su hijo. Es normal que lo este. Con lo que me cuenta entiendo como debe sentirse. Para hacer lo que me pide…”
  • Cesión intencional. En lugar de comenzar diciendo que no se puede hacer, la estrategia es ceder de la siguiente manera: “Por supuesto, no tengo ningún reparo para solicitar esta analítica pero para ello es necesario que su hijo me de su consentimiento”
  • Impedimento por causa legal. Otra opción es poner una fuerza superior a la nuestra para no realizarlo: “A mi no me parecería mal hacer lo que me pide pero legalmente no puedo hacerlo ya que su hijo tiene 16 años y legalmente no es posible”
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